La necesidad de los buscadores
Cuando
necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema
concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente
pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores.
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base
de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido.
Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que
contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y
acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten
una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de
páginas web relacionadas con el tema consultado.
El
origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja
de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear
una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes
clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información
que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan
grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy
conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más
servicios.
Tipos de buscadores
Los buscadores se pueden
clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que
almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias
características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en
función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos
los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo
que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar
de qué tipo de buscador estamos hablando.
Índices de búsqueda
Es el
primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de
datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un
grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas
son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en
función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de
búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un
conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
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La consulta de un índice se realiza, pues, a través de
categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado
deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la
siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última
subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en
castellano tiene el aspecto de la imagen.
Se puede
observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un
espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se
debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a
satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan
abarcar toda la gama de posibilidades.
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Motores de búsqueda
Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El
concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un
programa, llamado araña ó
motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va
visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona
la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella.
Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras
clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó
las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me
devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras
clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar
información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo
del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el
botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los
resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.
Metabuscadores
Los metabuscadores son páginas web en las
que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás:
utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los
resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.
Aquí tenemos algunos de los
buscadores más conocidos:
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